martes, 1 de mayo de 2012

Biografía

Escritor español, nació en Villanueva de Arosa ( Potevedra) y falleció en Santiago de Compostela. Pasó su infancia y adolescencia en su comarca natal y cursó la carrera de abogado en Universidad de Compostela. A los veinte años se trasladó a México, de donde regreso poco después. En 1895 inició en Madrid sus tareas literarias con cuentos y artículos, publicados en la prensa, que permitían distinguir al futuro maestro. Recorrió gran parte de América del Sur y de 1914 a 1918 vivió en Francia.
Valle -Inclán representa, frente a línea de la generación del 98, una tendencia más esteticista y complacida en efectos de lenguaje y forma, lo que se ha llamado literatura del modernismo.
Su obra es vasta y toda ella marcada por un sello inconfundible; en cuanto a la poesía, sus versos están hoy demasiado olvidados,debido a su calidad y pictórica y musical no responde a los gustos que han venido luego;pero no pierden su vigencia.
Mejor pervive su obra narrativa, cuya exquisitez expresiva parece contraponerse,  al descuido prosaico de los narradores españoles de la segunda mitad del siglo XIX. Quizá su obra mas famosa sea la "Tetralogía de Sonatas" (1902-1905).
Seguramente contiene mayor virtuosidad su novela seudo-americana "Tirano Banderas" (1926), se pone a la cabeza de las narraciones revolucionarias y paisajistas que luego han sido predilectas de los novelistas de Hispanoamérica. En su estilo, se mezclan las expresiones típicamente mexicanas con las argentinas; todo ello desde luego sin perder los giros madrileños y regionales, tan explotados y personalizados por Valle-Inclán.
"La corte de los milagros" (1927) y "Viva mi dueño"(1928) son una sabrosísima estampa imaginada de la España  de Isabel II, figura esta que tanto obsesionó a Valle-Inclán también en el teatro, en "Farsa y licencia de la Reina Castiza". Para el lector medio, el Valle-Inclán novelista puede tener su mejor acceso en Los cruzados de la causa (1908) trilogía de novelas de la Guerra Carlista.
Otra parte de Valle-Inclán es la del teatro, algunas de sus piezas aún se siguen representado en escenarios de minoría. Hallamos en el diferentes secciones, una de obras líricas, a veces demasiado ornamentadas y convencionales  "Cuentos de abril", pero a veces sugestivas en su calidad lírica "Romance de lobos" y sobre todo, las obras que Juan Ramón Jiménez adoraba como su "teatro gallego".
Pero lo mas característico del teatro valleinclanesco es su línea de "esperpentos", piezas de agrio colorido y acción violenta, donde las figuras son caretas grotescas o figurones de un solo trazo.
Su talento tubo su mejor logro en las tablas, donde todo personaje debe estar reducido a unos pocos trazos y a unos pocos modos de expresión, más bien que en la novelística, cuya obligación de narrar queda interferida  por el explayamiento de Valle-Inclán en la ornamentación del estilo.
Los años siguientes están marcados por salir en los periódicos y su reconocimiento de ciertos cargos públicos. Se divorcia y ve rechazado su candidatura a la Academia.
Muere en Santiago el 4 de enero de 1936.

ANÉCDOTA
Ocurrió un día, instaurada la dictadura del General Primo de Rivera el cual prohibió rotundamente los símbolos carlistas, que Valle-Inclán salió a la calle, con la finalidad simplemente de llevar la contraria, vestido con el uniforme carlista y con una gran bandera. Por ello fue encarcelado y una vez en la prisión empezó a gritar: "¡Españoles!¡Soy el rey Alfonso XIII! ¡Mi primo me ha secuestrado para obligarme a abdicar en él!¡Liberaaadme!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario