viernes, 18 de mayo de 2012

Obra

La obra literaria de Valle-Inclán, sigue una evolución que va desde un modernismo elgante y nostálgico del pasado hasta un literatura que trata más temas críticos, basada en la distorsión de la realidad.
Se puede dividir en tres etapas:

1.Etapa modernista o del modernismo caótico ( hasta 1907 aproximadamente)


En el año 1895 Valle-Inclán edita el volumen de cuentos Femeninas, obra en la que se nota dar a ver al lector una nueva forma de narrar en la que se pone mayor atención en los valores formales.
Entre 1897 y 1904 escribió diferentes obras( Epitalamio,Jardín umbrío,Corte de amor o Flor de santidad) unidas debido a que las cuatro tienen una ambientación en la Galicia primitiva y mítica, donde mezcla perfectamente lo real y lo legendario
Entre 1902 y 1905 escribirá sus cuatro Sonatas, novelas en las que prevalece la exaltación de un mundo decadente visto con mirada nostálgica.

2.Etapa de transición (1907-1920)

En este período hay dos trilogías esenciales en la obra de Valle-Inclán: las Comedias bárbaras y las novelas de La Guerra carlista.
Las Comedias bárbaras fueron escritas entres 1907 y 1922 (Águila de Blasón, Romance de lobos y Cara de plata) El autor quiere dar a ver una ambientación del mundo rural gallego, que lo presenta como un mundo dominado por la miseria y la brutalidad. Para Ruiz Ramón, esas obras son el comienzo del "teatro de la libertad" que Valle-Inclán desarrollará con los esperpentos.
En la Guerra carlista, escrita entre 1908 y 1909, nos refleja el canto al heroismo y la denuncia de la brutalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario