viernes, 18 de mayo de 2012

Contextualización histórica.

El 29 de diciembre de 1874, tras un golpe de estado, en Sagunto (Valencia) Alfonso de Borbón es proclamado Rey de España. El exitoso golpe fue aceptado por la gran mayoría del ejército y tuvo un escaso apoyo civil. La Reastauración de los Borbones supuso el inicio de una nueva etapa. Alfonso XII gobierna entre 1874-1885, entre esta fecha y 1902 le sigue una regencia de María Cristina. Tras cumplir la mayoría de edad de Alfonso XIII, reinará hasta 1931. Su reinado finaliza con la proclamación de la Segunda República.
Cánovas del Castillo creo un gobierno parlamentario. Y comenzó así una etapa de turnismo, entre los conservadores de Cánovas y los liberales de Sagasto.
La restauración tuvo grandes enemigos, sobre todo aquellos civiles que eran conscientes de estar manipulados por caciques. En esta época había unas duras jornadas de trabajo que podían llegar hasta 14 horas y tras estas lamentables situaciones laborales comenzó así el movimiento obrero español. Las huelgas eran constantes siendo radicales y violentas.También es de destacar el frecuente pistolerismo que causo muertes a sindicalistas y empresarios.
La sociedad vivía sumergida en un ambiente de pasividad frente a unas duras condiciones de vida. Esta pasividad se puede comparar, sin mala intención, con la que había en la dictadura franquista. Los ideales de la población eran aquellos que estaban impuestos por la restauración. El miedo era común entre los civiles mientras en la clandestinidad comenzaban a salir a flote movimientos contra las situación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario